29 de mayo de 2012

CONCURSEANDO



El pasado mes de marzo (dios mío, parece que fue hace mil años) nos presentamos al concurso de ideas para la selección del diseño y proyecto para el nuevo edificio de educación infantil y haurreskola en Zaldibar bajo el lema “EL PATIO DE MI CASA ES POLIFUNCIONAL”.

A principios de este mes se produjo el fallo del jurado.

El ganador, el proyecto con el lema “EDERTO” de los estudios Urgari y Hiribarren-González.

El Segundo premio “ETXEAN BEZALA” del estudio Colectivo PKMN, I like it.   

El Tercer premio "PUZZLESKOLA" de Juan José Peralta y Andrés Ayesa.   

Nuestra posición 64 de 116, vamos "in the middle of the line".

El objetivo del concurso era colmatar la manzana educativa existente en el nucleo urbano mediante el diseño de un edificio que albergase las funciones de haurreskola y escuela infantil, exigiéndose ya en las bases del mismo la ejecución a través de dos fases diferenciadas. 

NUESTRA PROPUESTA
Más allá de la definición del propio edificio, nuestro proyecto pretendía dar solución a la urbanización de la manzana en la que se ubica todo el conjunto educativo a través de una estrategia de sostenibilidad ambiental y urbana. 

Una propuesta cuya forma y funcionalidad venían determinadas por:

-la correcta y equilibrada adecuación a las características del emplazamiento.
-el programa, la versatilidad de usos y las fases de ejecución.
-y la sencillez técnico-constructiva.
-la sostenibilidad ambiental.

LA URBANIZACIÓN
Como ya os explicamos, la propuesta pretende colmatar la urbanización de la manzana en la que se ubica los edificios educativos a través de la creación de 3 tipos de espacios:

•    ESPACIO OCUPADO POR LOS EDIFICIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y HAURRESKOLA, de carácter privativo, incluye tanto a las propias edificaciones, como a los patios que los son anexos. 



•    ESPACIO DE CARÁCTER SEMIPÚBLICO. Eje de NO-SE, que a modo de boulevard arbolado se constituye como elemento articulador de toda la propuesta. Relaciona tanto espacial como funcionalmente el frontón, el colegio, la escuela infantil y la haurreskola, al mismo tiempo que genera un nuevo acceso al conjunto dotacional educativo por el sur de la parcela.

•    ESPACIOS DE CARÁCTER PÚBLICO: Plaza y vial de acceso, desde ellos se accede tanto al interior del nuevo edificio, como a ese espacio de carácter intermedio definido en el punto anterior.


El proyecto, más allá de una propuesta cerrada, se caracteriza por una gran flexibilidad que le permite adaptarse a un gran abanico de posibilidades, tanto en la ordenación de los espacios exteriores, como en la gestión y estructuración de las nuevas edificaciones.

EL EDIFICIO
Se partió de una geometría sencilla en una única planta para facilitar la accesibilidad, con una distribución axial y simétrica que facilitara la modulación y la distribución. Un espacio central organiza todo el conjunto y a modo de vestíbulo principal puede funcionar independientemente o anexo a las aulas creando un gran espacio de reunión abierto para eventos. Desde él y a través de los núcleos de servicios se accede directamente a las aulas y a las salas de profesores. 
 
Se optó por una distribución racional que se adaptara a una estructura modulada que optimizara el rendimiento del acero. Se buscó una fácil construcción, minimizar los detalles y resolver con el mínimo número de elementos todas las particularidades que demandaba el programa evitando las singularidades. De esta manera se establecieron unos criterios de montaje, unas reglas de lógica constructiva que facilitaran la ejecución y minimizaran los errores en puesta en obra.



SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Constituyó uno de los ejes fundamentales de la propuesta y se concretó a través de los siguientes puntos:

•    ECOGESTIÓN DE PLUVIALES, DEL AGUA DE ESCORRENTIA URBANA Y DEL AGUA DE ORIGEN SUBTERRANEA (arroyo).
Frente a los actuales sistemas de abastecimiento, saneamiento, riego y limpieza de los espacios públicos, la propuesta propone aunar todas estas funciones en un único canal, que a modo de las acequias tradicionales y aprovechando el agua del arroyo que atraviesa la parcela, sirve para el abastecimiento y riego de las nuevas zonas de jardín y huertas, al mismo tiempo que recoge las aguas de escorrentía superficial urbana.

Una ecogestión eficiente de los recursos existentes, que se transforma en un ahorro económico y energético.

•    GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. Se dispondrán composteras que permitan transformar los residuos orgánicos del colegio (restos comida del comedor, meriendas, etc) en abono para las huertas, promoviendo así la separación selectiva de los residuos entre el alumnado.

•    ECOCULTIVO SOSTENIBLE. Promueve la sensibilización ambiental entre los alumnos y favorece el autoconsumo.
Se diseñan 134,00 m2 de espacio de  huertas y árboles frutales, abastecidas por el agua del arroyo y abonados con el compos generado por los residuos orgánicos del colegio.

•    DISEÑO SOLAR PASIVO Y APROVECHAMIENTO DE LA ILUMINACIÓN NATURAL: Los huecos tanto en cubierta como en fachada, se diseñan de tal manera que permiten el paso de la radiación solar en invierno, pero evitan el exceso de radiación en verano, evitando así los sobrecalentamientos.

•    UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: Paneles solares para la cogeneración de agua caliente y energía geotérmica para la climatización del edificio.

BREVES IMPRESIONES
Nos gustó mucho participar en este concurso, nos hemos sumergido en la cultura y costumbres de Zaldibar (el próximo año queremos ir al Txitxi Burruntzi y en vez de Papa Noel queremos que por una vez el 25 de diciembre a Galicia venga el Olentzero) y el Zaldiblog nos parece estupendo. 
 
Hablando un poco más en serio, de lo que sí nos gustaría dejar constancia es de la buena organización del concurso, unas bases muy completas con presupuestos detallados y toda la información necesaria para el desarrollo de los proyectos. 
 
Mención aparte se merece el hecho de que hayan tenido en cuenta la votación popular a la hora de elegir el proyecto ganador, previa criba por parte de un jurado especializado. 
 
Por nuestra parte “Chapeau” 
 
Se despide a la francesa, siempre vuestra 
 
Mademoiselle Farnsworth 
 
Au revoir!

9 de mayo de 2012

La Sra. Farnsworth out time


Últimamente con tanta lluvia y trabajo cada vez que esta Sra. enciende el ordenador y ve ese fondo negro del autocad solo puede pensar en una cosa…..HAWAII
 
Como algunos ya sabéis por posts anteriores (nunca una declaración de amor ha hecho tanto daño) después de proclamar mi amor a los cuatro vientos por Peter Zhumtor y no ser correspondida, mi despecho me hizo coger un avión y poner mucha distancia de por medio. 


 
13.000 km para ser exactos.
 
Como en su día os prometí y como esta señora nunca falta a su palabra aquí os dejo con una pequeña crónica de mi despechante aventura.
 
Empezamos: 


Agosto 2011
 
Vigo-Madrid

Una hora de vuelo
Lectura rápida de la guía de viaje
Paseo por la T4
Y otra vez lista para embarcar 

 Terminal T4 aeropuerto de Barajas del arquitecto Richard Rogers autor también del Centro Pompidou junto con Renzo Piano.

 Centro Pompidou.
 
Madrid-Londres 

Una hora y media de vuelo.
Taxi!!
Al Hotel por favor 
ZZZZZZZ 

 Aeropuerto de Londres Heathrow
 
Londres-Chicago 
Comprobación: 
Pasaporte? PRESENTE.
Billetes?  PRESENTES.
Preparados, listos, ya....
Nueve horas de vuelo.
Dos películas. 
Medio libro.
Cinco vueltas por el avión. 
Welcome to USA.
De paseo por el aeropuerto, un dinosaurio?   

 Aeropuerto de Chicago O´Hare
 
Chicago- los Ángeles
A-GO-TA-DA.
Cuatro horas de vuelo.
De buena gana echaría una cabezadita, como me hubiera gustado enganchar una sleep box.
TIN TUN TIN¡ Pasajeros con destino a Honolulu embarque por la puerta 2A.
Sleep Box de los arquitectos rusos Arch Group.
 
Los Ángeles-Honolulu
6 horas de vuelo para finalmente......... EL PARAISO 
ALOHA!!



Como vale más una imagen que mil palabras aquí os dejo una pequeñísima recopilación de la aventura.  

video


La Sra. Farnsworth out time .


P.D: Más vale tarde que nunca.