A la Sra. Farnswoth le gusta Porto do Son.
A Porto do Son le van a hacer un lavado de cara.
Y como la Sra. Farnsworth cada vez que oye hablar de este tema, escucha CADA COSA que se le ponen los pelos como escarpias, pues está decidida a meter baza en el asunto.
Aunque caiga en saco roto.
Solo por quedarse tranquila.
Pero vayamos por partes:
1º Cosas que hay en el puerto de Porto do Son:
-Vegetación (árboles y plantas).
-Mobiliario urbano: farolas, papeleras, bancos.
-Fuentes ?????????????????? (esto juro que nunca, nunca, lo entenderé).
-Contenedores de residuos.
-Espacio para pasear.
-Espacio para trabajar, separado físicamente de la zona considerada ``paseo´´.
-Y coches, muchos coches.
2º Cosas que están proponiendo para el puerto de Porto do Son:
- aparcamiento subterráneo
-carril-bici ??????????????????????
-cafetería ?????????????????
-aseos
-Mobiliario urbano: farolas, papeleras, bancos.
-Fuentes ?????????????????? (esto juro que nunca, nunca, lo entenderé).
-Contenedores de residuos.
-Espacio para pasear.
-Espacio para trabajar, separado físicamente de la zona considerada ``paseo´´.
-Y coches, muchos coches.
2º Cosas que están proponiendo para el puerto de Porto do Son:
- aparcamiento subterráneo
-carril-bici ??????????????????????
-cafetería ?????????????????
-aseos
3º Cosas que había y no había en el puerto de Porto do Son, antes de esta actual y tan acertadísima reforma (esto es irónico, lo digo por si no queda claro) y que lo hacían atractivo, diferente y original (ver foto de arriba):
-Faro con un banco donde se sentaban señoras con periódicos en la cabeza.
-El espacio para pasear convivía con el espacio de trabajo de la gente del mar: ver los botes en tierra.
- No había casi coches
-Y como no había coches no era necesario carril bici, cada uno iba por donde podía o le dejaban.
En definitiva, el antiguo puerto de Porto do Son era UN PUERTO DE MAR, y como PUERTO DE MAR, pues tenía su FARO, sus BOTES EN TIERRA, y la gente que paseaba CONVIVIA ESPACIALMENTE con los que TRABAJABAN ESE ESPACIO, Y ESTO ERA ENRIQUECEDOR espacial y visualmente, al tiempo que funcionaba PERFECTAMENTE.
Y es que somos así; festa do polvo: se hace una demostración de las actividades marineras y todos supercontentos, …….oh, qué bonito! recuperación de las antiguas costumbres! bla,bla,bla……..
Y cuando nos planteamos cómo reordenar la fachada para que FUNCIONE DE VERDAD, para que sea la IMAGEN DE PORTO DO SON que aparecerá en internet cuando busques en google, para que RECUPERANDO SU VERDADERA IDENTIDAD se constituya en un RECLAMO TURÍSTICO de verdad (no uno que sólo dure unos días)…… pues bien, cuando tenemos esa oportunidad, no se nos ocurre otra cosa que pedir:
-carriles-bici: ¿qué sentido tiene esto? ¿ sólo se va a poder andar por el Son en bici por esos x metros de carril-bici? ¿quién se cree eso?, el Son entero es un carril-bici, toda la vida lo fue, y si ahora los coches son un problema, no deberíamos relegar al peatón y al ciclista a circular por un sitio de terminado, deberíamos RELEGAR AL COCHE.
-cafetería: ¿cuántas cafeterías/bares hay ya en el puerto? en fin, sin comentarios.
-aparcamiento subterráneo: que con un coste elevadísimo se pasará vacio 10 meses al año. Pensemos que en Porto do Son los problemas de aparcamiento se reducen únicamente al verano. Claro, en Sanxenxo también hay un montón de viviendas que se pasan vacías casi todo el año y total no pasa nada. Es precioso Sanxenxo. Very beautiful.
En fin, alucinante!
Por eso yo desde aquí quiero decir:
-no al carril-bici (espero que cualquiera que haya tenido una infancia, una bicicleta y haya vivido o pasado temporadas en Porto do Son considere esto como mínimo, ridículo).
-no a la cafetería. (CAE DE CAJÓN)
-no al aparcamiento subterráneo.
-no a más fuentes (ESTO POR SI ACASO).
Y SI A:
-recuperar el puerto como ``PUERTO DE MAR´´.
-que vuelva el FARO.
-reducir la velocidad del tráfico de vehículos rodados con actuaciones de SEMIPEATONALIZACIÓN como las realizadas por ejemplo en el Camino Nuevo. Que sean los coches los que tengan que ir despacio y con cuidado, no los peatones y menos los ciclistas.
-bajar y ver a la GENTE DEL MAR CURRANDO, que no se les desplace cada vez más lejos, EL PUERTO ES ANTES QUE DE NADIE, DE ELLOS.
-que esto sea compatible con que el puerto se pueda pasear, recorrer LIBREMENTE con la bici,……es decir que ellos no nos molesten a nosotros, ni nosotros a ellos. Sitio, hay y mucho.
-espacio para aparcar que cuando no sea necesario, sirva para otra cosa.
En definitiva, que recuperemos la ESENCIA DE LO QUE FUE PORTO DO SON, porque sólo así conseguiremos recuperar su verdadera IDENTIDAD, y constituir un proyecto exportable que SE VENDE SOLO.
Y como ejemplo, os dejo con unas fotos, que creo que ilustran perfectamente todo esto que intento decir.
Son los puertos de importantes destinos turísticos, donde han sabido integrar perfectamente el pasado, presente y futuro, las actividades pesqueras tradicionales y el turismo y además han sabido aprovecharse económicamente de ello.
Serán que son más listos que nosotros.
Un cordial saludo
La Sra. Farnsworth, harta de tanta modernez y tanta historia.
ains, mi querida señora, canta verdade di vostede!!!
ResponderEliminarEu non vivo no Son, pero vivo noutro pobo de mar, e o que se fai cos frentes marítimos non ten nome, e que dicir dos portos pesqueiros, reconvertidos en paseos, todos iguais, sen identidade, podería estar nese pobo ou no do lado..., acaban afastando as actividades relacionadas co mar a un segundo o terceiro plano, convertindoos en portos deportivos: PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA...
en fin...