26 de octubre de 2010

Callejeras viajeras


La semana pasada fue, por decirlo de alguna manera, una semana movidita.

Una semana de paseos, salidas y visitas.

Nosotras estamos encantadas, la Sra. Farnsworth, no tanto.

Y es que ella (ya es hora de que lo sepáis), no es muy amiga de los desplazamientos.

Siempre está buscando excusas para no moverse, que si la edad, que si es muy tímida, que si las personas no son lo suyo, etc… nosotras no le hacemos mucho caso, ella se lo pierde.

La cosa es que ,entre excursión y excursión, además de ratones, arañas y demás bichejos, volvemos con la certeza de que incluso, donde menos te lo imaginas, siempre puedes descubrir algo interesante.



Un saludo

Las Tres Exploradoras.

20 de octubre de 2010

Saben aquel que diu.....


¿Qué pasa si se juntan un sueco de origen alemán, un holandés, las ganas de trabajar y la ilusión de un primer proyecto?

Pues cosas tan estupendas como estas.


Summerhouse Skåne. 
Arquitectos: LASC studio
Fotógrafo: Laura Stamer

Un saludo y que vivan las altas latitudes!!!!!

Sra. Farnsworth.

18 de octubre de 2010

Curi-oso



Lackside House/ Now for Architecture and Urbanism.

Photographs: Maija Luutonen.

(via ArchDaily)

15 de octubre de 2010

Vigo


Vigo son las cuestas, el puerto y el mar.
 
O Casco Vello, Rande, la ETEA, Parque da Riouxa, El Celta, las empanadillas del Carballo, el chupito del Huevo, Alfageme, Montero Ríos, Príncipe y Galerías Durán.
 
La Estatua de los Pescadores, Plaza de España y Porta do Sol.
 
Vigo es criticar El Sireno, celebrar La Reconquista, Toralla y Samíl, visitar el M.A.R.C.O, chiquitear en el Elígio, Vulcano, Freire, O Barrio do Cura, Cluny y Siniestro Total.
 
Pasear por El Castro, el bocadillo de jamón asado del Porco, Churruca, cantar A Rianxeira, Pescanova,  Bouzas, Iván Ferreiro y Silvia Superstar.
 
Los Piratas, Citroën, El Lagares, Pousa y Heredero, “Los Lunes al Sol”, “Lena”, “Elodio y los Seres Queridos”, el CUVI, el Fraga y el García Barbón.
 
Vigo son los conciertos de verano en Castrelos, el Calvario, el barco a Cangas, acampar en las Cíes, leer el Faro, el 2x1 del Bartolo, Bouzas, Príncipe, Casablanca y Calle Colón.
 
Muchos dicen que como ciudad es fea.
Yo solo sé que es la mía.

Un saludo
Sra Farnsworth

P.D. Las ciudades son como las madres, uno puede reconocerles mil defectos, pero cada uno tiene la suya, y cuidadito con el que se la critique.

7 de octubre de 2010

Porto do Son ou O Son sen Porto


A la Sra. Farnswoth le gusta Porto do Son.

A Porto do Son le van a hacer un lavado de cara.

Y como la Sra. Farnsworth  cada vez que oye hablar de este tema, escucha CADA COSA  que se le ponen los pelos como escarpias, pues está decidida a meter baza en el asunto.

Aunque caiga en saco roto.

Solo por quedarse tranquila.

Pero vayamos por partes:

 1º Cosas que hay en el puerto de Porto do Son:
-Vegetación (árboles y plantas).
-Mobiliario urbano: farolas, papeleras, bancos.
-Fuentes   ??????????????????  (esto juro que nunca, nunca, lo entenderé).
-Contenedores de residuos.
-Espacio para pasear.
-Espacio para trabajar, separado físicamente de la zona considerada ``paseo´´.
-Y coches, muchos coches.

2º Cosas que están proponiendo para el puerto de Porto do Son:
- aparcamiento subterráneo
-carril-bici  ??????????????????????
-cafetería ?????????????????
-aseos



3º Cosas que había y no había en el puerto  de Porto do Son, antes de esta actual y tan acertadísima reforma (esto es irónico, lo digo por si no queda claro) y que lo hacían atractivo, diferente y original (ver foto de arriba):
-Faro con un banco donde se sentaban señoras con periódicos en la cabeza.
-El espacio para pasear convivía con el espacio de trabajo de la gente del mar: ver los botes en tierra.
- No había casi coches
-Y como no había coches no era necesario carril bici, cada uno iba por donde podía o le dejaban.

En definitiva, el antiguo puerto de Porto do Son era UN PUERTO DE MAR, y como PUERTO DE MAR, pues tenía su FARO, sus BOTES EN TIERRA, y la gente que paseaba CONVIVIA ESPACIALMENTE con los que TRABAJABAN ESE ESPACIO, Y ESTO ERA ENRIQUECEDOR espacial y visualmente, al tiempo que funcionaba PERFECTAMENTE.

Y es que somos así; festa do polvo: se hace una demostración de las actividades marineras y todos supercontentos, …….oh, qué bonito! recuperación de las antiguas costumbres! bla,bla,bla……..

Y cuando nos planteamos cómo reordenar la fachada para que FUNCIONE DE VERDAD, para que sea la IMAGEN DE PORTO DO SON que aparecerá en internet cuando busques en google, para que RECUPERANDO SU VERDADERA IDENTIDAD se constituya en un RECLAMO TURÍSTICO de verdad (no uno que sólo dure unos días)…… pues bien, cuando tenemos esa oportunidad, no se nos ocurre otra cosa que pedir:
-carriles-bici: ¿qué sentido tiene esto? ¿ sólo se va a poder andar por el Son en bici por esos x metros de carril-bici? ¿quién se cree eso?, el Son entero es un carril-bici, toda la vida lo fue, y si ahora los coches son un problema, no deberíamos relegar al peatón y al ciclista a circular por un sitio de terminado, deberíamos RELEGAR AL COCHE.
-cafetería: ¿cuántas cafeterías/bares hay ya en el puerto? en fin, sin comentarios.
-aparcamiento subterráneo: que con un coste elevadísimo se pasará vacio 10 meses al año. Pensemos que en Porto do Son los problemas de aparcamiento se reducen únicamente al verano. Claro, en Sanxenxo también hay un montón de viviendas que se pasan vacías casi todo el año y total no pasa nada. Es precioso Sanxenxo. Very beautiful.

En fin, alucinante!

Por eso yo desde aquí  quiero decir:
-no al carril-bici (espero que cualquiera que haya tenido una infancia, una bicicleta y haya vivido o pasado temporadas en Porto do Son considere esto como mínimo, ridículo).
-no a la cafetería. (CAE DE CAJÓN)
-no al aparcamiento subterráneo.
-no a más fuentes (ESTO POR SI ACASO).

Y  SI A:
-recuperar el puerto como ``PUERTO DE MAR´´.
-que vuelva el FARO.
-reducir la velocidad del tráfico de vehículos rodados con actuaciones de SEMIPEATONALIZACIÓN  como las realizadas por ejemplo en el Camino Nuevo. Que sean los coches los que tengan que ir despacio y con cuidado, no los peatones y menos los ciclistas.
-bajar y ver a la GENTE DEL MAR CURRANDO, que no se les desplace cada vez más lejos, EL PUERTO ES ANTES QUE DE NADIE, DE ELLOS.
-que esto sea compatible con que el puerto se pueda pasear, recorrer LIBREMENTE con la bici,……es decir que ellos no nos molesten a nosotros, ni nosotros a ellos. Sitio, hay y mucho.
-espacio para aparcar que cuando no sea necesario, sirva para otra cosa.
En definitiva, que recuperemos la ESENCIA DE LO QUE FUE PORTO DO SON, porque sólo así conseguiremos recuperar su verdadera IDENTIDAD, y constituir un proyecto exportable que SE VENDE SOLO.



 Y como ejemplo, os dejo con unas fotos, que creo que ilustran perfectamente todo esto que intento decir.
Son los puertos de importantes destinos turísticos, donde han sabido integrar perfectamente el pasado, presente y futuro, las actividades pesqueras tradicionales y el turismo y además han sabido aprovecharse económicamente de ello.

Serán que son más listos que nosotros.

Un cordial saludo
La Sra. Farnsworth, harta de tanta modernez y tanta historia.

4 de octubre de 2010

El periquito

Después de una intensa semana y media dedicada a estrechar sus vínculos sociales y profesionales, hemos decidido enclaustrar a la Sra. Farnsworth durante una temporadita.

Así podrá cumplir con sus compromisos (entre ellos el de actualizar este blog) y reflexionar. 
Y no es porque se haya portado mal, ni mucho menos  (de hecho nuestra Sra. Farnsworth es una mujer de conducta intachable), la verdad es que la hemos mandado de conejillo de indias, a experimentar y valorar en propia persona y en tan exiguo espacio acerca de las ventajas y los inconvenientes que caracterizan precisamente a la arquitectura de espacios reducidos.

Y es que esta semana, entre unas cosas y otras, hemos hablado mucho por aquí de este tema: vivienda mínima, habitabilidad, arquitectura de pequeños edificios, etc……

La verdad es que en esto de la vivienda mínima los japoneses  son unos auténticos fenómenos, claro, pensarás, como que no tienen sitio, pues como que no les queda más remedio.

Efectivamente, los japoneses saben muy bien lo que se hacen, y quizá hayan sido los primeros, pero ahora no son los únicos, de hecho si buscas en google te encontrarás con muchísimos ejemplos de minúsculas viviendas perfectamente habitables que proliferan con diferente éxito y aceptación all over the world.
En nuestro país el tema es complejo y aunque propuestas y prototipos hay muchos,  la cosa parece que no termina de cuajar.

Y como muestra de las cosas tan estupendas que se hacen por aquí, os dejamos con estas  imágenes de la TUPPER HOME, una propuesta diseñada por el estudio Andrés Jaque Arquitectos donde a través de una reforma original y divertida  se consigue transformar un piso de 30 m2 del centro de Madrid, en una vivienda  de 3 dormitorios.

Toma ya!