12 de septiembre de 2014

REFORMA INTEGRAL. LA CASA DE LA ABUELA. BELUSO,BUEU.

Como propósito de un nuevo curso que empieza, nos hemos puesto como objetivo tener un deparatamento comercial que realmente funcione y que por lo pronto -y por lo menos- se dedique a realizar un registro actualizado de los trabajos realizados hasta el momento.

 
Por eso hoy, y para comenzar, actualizamos el blog con un proyecto en el que trabajamos el año pasado: una reforma interior de una vivienda unifamiliar situada en Beluso, en el concello de Bueu.

Se trataba de una herencia familiar que sus nuevos propietarios querían actualizar a sus nuevas necesidades pero sin perder la esencia de lo preexistente, en especial una chimenea construida por el abuelo de la nueva propietaria. 



La vivienda, una construcción de los años 50 y de dimensiones muy reducidas, constaba de una planta baja muy compartimentada (4 estancias distribuidas a lo largo de un pasillo central en: salón, dos dormitorios y un baño) y un bajo cubierta (accesible a través de una trampilla) que funcionaba como almacén.





Los requerimientos de los clientes eran:  
  • ganar espacio con la incorporación del bajo cubierta como espacio habitable de la vivienda. 
  • mantener las cuatro estancias originales en planta baja (salón, dos dormitorios y baño). 
  • reformar el baño preexistente. 
  • trabajar con un presupuesto contenido. 
  • y en especial, valorar la posibilidad de realizar toda la reforma sin aumentar el volumen de la vivienda, ya que esto se traducía en un aumento considerable del presupuesto de la obra.   
Teniendo en cuenta todas estas premisas (ganar espacio sin ampliar el volumen construido y manteniendo en la medida de lo posible la distribución en planta baja preexistente) la estrategia del proyecto residía en:
  • centrar la intervención en la zona de circulación preexistente de la vivienda, situando en esa zona la escalera al bajo cubierta y generando así un espacio a doble altura que facilitase la entrada de luz natural a la planta inferior. 
  • incorporar el bajo cubierta como un espacio flexible y relacionado con la planta baja, y abrir el salón al distribuidor, ganado así sensación de amplitud en la estancia principal de la vivienda. 
  • adecuar tanto el mobiliario fijo (mueble del aseo y baldas del salón) como las escaleras a las dimensiones de la vivienda, por lo que se diseñaron a medida.

Se trata en definitiva de una intervención muy contenida, diseñada por y para las características de la vivienda preexistente y que facilitando la entrada de luz y creando espacios abiertos y flexibles, contribuye a aumentar la sensación de amplitud interior de la misma.























DATOS SOBRE LA OBRA
Obra: Reforma interior de vivienda unifamiliar
Autor: Sra. Farnsworth (Carolina Domínguez+Laura Crespo+Rosa del Río)
Año: Proyecto_2.013-Construcción_2.013
Emplazamiento: Beluso, Bueu. Galicia.
Constructora: José Miranda e hijos
Carpintería interior y mobiliario: Dífaín carpintería.
Escalera y barandillas: Alinox Bueu
Electricidad: Maco electricidade.
Fotos: Sra. Farnsworth.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta que los arquitectos documenten sus proyectos. Así que ya sabéis!

    Chula la escalera!

    ResponderEliminar
  2. Un cambio muy sustancial. Se puede apreciar perfectamente en vuestro resultado la importancia de los colores en un interior y la amplitud y limpieza que aporta el color blanco.
    Maravilloso.

    Mariaperezdesign.blogspot.com.es
    Laboratorio de ideas

    ResponderEliminar