3 de agosto de 2015

L´OBJET TROUVÉ: There´s no place like home.



Las redes sociales son una caja de sorpresas, y a veces, de donde menos te lo esperas, surgen planes y proyectos tan interesantes que no puedes ni siquiera plantearte el decir que no.

El próximo domingo día 9 de Agosto tendremos el placer de colaborar con nuestros amigos los Quiroga Paez en la realización de su segundo L´Objet Trouvé, un juego en el que se nos invita a crear una obra de arte colectiva a partir de los pequeños tesoros encontrados en un Secret Flea Market en Portugal. En esta ocasión, somos nosotras las que tenemos el privilegio de proponer una temática, a partir de la cual, el resto de los participantes, deberán escoger un objeto que nos permita, entre todos, crear nuestro particular Objet Trouvé.

Cuando empezamos a barajar los posibles temas a tratar, en seguida tuvimos claro que aunque la dinámica que debíamos proponer tenía que estar relacionada, de alguna forma con el mundo de la arquitectura y el proyectar, debería también tratar un tema más universal con el que todo el mundo pudiese sentirse identificado.

Para nosotras cada proyecto es siempre un viaje, una búsqueda que se desarrolla casi siempre de una forma similar, analizando los condicionantes que caracterizan cada nuevo proyecto, identificando sus debilidades para convertirlas en oportunidades y poder desarrollar así nuevas e intransferibles fortalezas

De hecho, es precisamente en el afán de superar las propias limitaciones donde se encuentra el germen de todo diseño. Pensemos por ejemplo en uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX: la "Casa de la Cascada" de Frank Lloyd Wright. Wright resuelve la aparente dificultad de situar una vivienda en las proximidades de un entorno tan peculiar situando la casa justo encima de la cascada, transformando así una aparente limitación en la fortaleza que define y da singularidad al proyecto.


Lo curioso es que este viaje de auto-superación que caracteriza al proceso creativo que acompaña a todo diseño es, a nuestro juicio, también aplicable a la condición humana, y constituye una de las tradiciones arquetípicas más recurrentes de la historia de la humanidad. Este fenómeno, que fue ampliamente estudiado por el mitólogo estadounidense Joseph Cambpell y bautizado por el mismo como “El viaje del héroe” ha estado presente en los mitos, leyendas y tradiciones de múltiples culturas a lo largo de la historia de la humanidad: desde la odisea de Ulises hasta el descenso a los infiernos de Dante, pasando incluso por los relatos de Tolkien o las aventuras del capitán Nemo de Verne.



En el mundo del cine, una de las primeras películas que tratan el tema del viaje del héroe fue “El mago de Oz” protagonizado por Judy Garland y basada en la novela del mismo nombre de Lyman Frank Baum.



En la historia de Oz, Lyman nos describe un viaje de crecimiento personal a través del retrato de 8 cualidades de la naturaleza humana en apariencia contradictorias entre si: irreflexión y madurez, representadas por la figura de Dorothy; lógica e imaginación, representadas por el espantapájaros; razón y emoción, representadas por el hombre de hojalata; y miedo y valentía, representadas en la figura del león,

En el "Mago de Oz", como en el resto de las versiones del mito del héroe, al final los protagonistas acaban descubriendo que aquello que ansían, en realidad ya se encontraba de alguna forma, dentro de ellos mismos. O como dice la propia Dortohy al final antes de volver a Kansas:

 “There´s no place like home”

El caso es que, teniendo en cuenta esta analogía entre el proceso proyectual y el crecimiento personal, y como somos muy cinéfilas, cuando los Quiroga Paez nos invitaron a colaborar con ellos en su Object Trouvé proponiendo una temática para el desarrollo del mismo, nos pareció que “el viaje del héroe” podría ser una opción muy interesante, y que centrarlo en la historia  concreta de Oz, podría convertirlo además en algo muy divertido. 

Como en la película, le pediremos a cada “viajero” que trate de identificar de entre las ocho cualidades que Lyman destaca en su novela, aquella que considera que menos le define para posteriormente, buscar en el “Secret Flea Market” un objeto que por su valor simbólico, le inspire a desarrollar la cualidad contraria y a alcanzar así un equilibrio. Posteriormente, se realizará una sesión de fotos en la que, con los objetos encontrados, trataremos de crear nuestro "Objet Trouvé Colectivo".

Esperamos ansiosas poder contaros el resultado.

Un saludo y deseando que llegue el domingo.

Sra. Farnsworth

Para más información: pincha aqui

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