10 de noviembre de 2010

Guadalupe y los Manolitos


Ayer me encontré con Manolito, el dueño de la ferretería que hay cerca de mi casa.

A  Manolito, persona de naturaleza afable y temperamento tranquilo, no es que no le gusten los arquitectos, es que no los puede ver ni en pintura.

Y claro, cada vez que me lo encuentro, aprovecha para sacar el temita.

A mí en el fondo, la situación me hace gracia, porque como ya os he dicho antes, mi Manolito es un tipo encantador.

Lo malo de todo esto, es que el mundo está lleno de Manolitos y algunos verdaderos hooligans entregados a la causa.

Ya sé que no es la primera vez que hablo de tan delicado asunto, pero es que desde ayer y gracias a la casualidad no me lo quito de la cabeza.

Y parece que no soy la única.

Cada vez son más las personas que parecen empeñadas en demostrar que los arquitectos y el resto de los mortales pertenecen a especies diferentes.

Porque si no, que me vengan a mi explicar de dónde vienen puntos de vista tan dispares.

Un ejemplo de esto lo encontramos en una serie de documentales llamados Living Architectures, donde edificios de arquitectos de relumbrón y del star-system internacional de la arquitectura son explicados  desde el punto de vista de sus usuarios habituales.

 El de la casa de Rem Koolhas, explicado por Guadalupe Acedo, la mujer que la limpia y la cuida, no tiene desperdicio.

Y para muestra un botón.


Un cordial saludo

La Sra. Farnsworth , ideológicamente  situada entre los Manolitos y los arquitectos in the middle of the line.



5 comentarios:

  1. los manolitos son necesarios en tanto en cuanto sentimos su aliento en el cogote, pero su posición evidentemente no es la única.

    hace mucho tiempo que fué erradicado, el dogma en arquitectura.

    Me permito recomendar a manolitos y arquitectos la lectura: Complejidad y contradicción en la arquitectura de Robert Venturi.

    Por cierto me lo voy a releer, que nunca está de más, y así predico con el ejemplo.

    Salu2 sra. Farnsworth

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el video de esta señora subiendo a la cima arquitéctonica de la gran casa de este señor tan renombrado ;) Me voy a echar un vistazo a la web...

    ResponderEliminar
  3. No entendí lo de la ubicación ideológica de la Sra. Farnsworth (algún dia lo podré escribir sin chuleta?): ¿entre los manolitos y los arquitectos in the middle? ¿quiere eso decir que estais 3/4 alejados de los arquitectos que diseñan casas "no vivibles" y a 1/4 de Manolito? ¿o quieres decir entre los manolitos y los arquitectos, in the middle?

    ¡Es que si no lo sé no puedo debatir! :D Aunque conociéndoos un poco... ¡ya sé dónde os situaría yo!

    Genial el vídeo, es...no sé casi cómico, parece un chiste de gomaespuma, y eso ya dice mucho de mi opinión,no?jejeje. Espero poder ver el resto porque promete!

    ResponderEliminar
  4. es cierto que existen millones de manolitos...lo único es que muchos de ellos no saben que hay muchas maneras de entender la arquitectura...yo día a día tengo más claro cuál es la mía....
    me hace gracia el término "arquitectos in the middle of the line."

    ResponderEliminar
  5. Este video es genial, ya o había visto, pero me ha encantado recordarlo, es tan surrealista.

    ResponderEliminar