4 de noviembre de 2010

La Sra. Ruth


Hablar sobre lo que a uno le gusta o le incomoda es, a priori una tarea fácil.

Lo realmente difícil son las medias tintas.

Escribir sobre Ruth Matilda Anderson no sólo es sencillo, sino que además es todo un placer.

Etnógrafa y fotógrafa de la Hispanic Society de Nueva York,  tenía 31 años cuando en  1924  llegó a Galicia por primera vez.

Con su cámara y su Ford, recorrió y fotografió todo y a todos de norte a sur.

Cerca de dos años de aventura.

Y más de 5000 fotografías.

La Galicia que se ve a través de sus ojos es una Galicia de boinas y zocas, de fiestas y de ferias de domingos. 

De campo, de aldea y de incipiente ciudad.

Una Galicia lejana y muy diferente de la actual y que sin embargo, se presenta extrañamente cercana y real. 

En definitiva, unas fotos preciosas y una exposición que merece la pena visitar.

A nosotras nos encantan.

En Vigo, en la Fundación Caixa Galicia hasta el 9 de enero de 2011.


 
Un cordial saludo
 
Sra. Farnsworth
 
PD. Si, ya sé que es jueves, pero los lunes festivos son muy dañinos.

3 comentarios:

  1. Estupendo descubrimiento este de la srta. ruth, como la exposición me pilla lejos echaré un vistazo por la web para hacer mi propio itinerario.

    Y si los lunes festivos son totalmente perjudiciales, sobre todo en mi caso que me tocó trabajar ;)

    ResponderEliminar
  2. JO! ya tengo la excusa perfecta para ir a Galicia el año que viene!

    ResponderEliminar
  3. hablando de exposiciones sobre la Galicia profunda, tb me gustaria recomendar la exposición de Virxilio Vieitez que empezo el 22 de Octubre en el Marco de Vigo. Es impresionante como retrata el día a día de la Galicia de postguerra. Si buscais hasta vereis a mi papi o mis abuelos en alguna!

    ResponderEliminar